Tewahedo

Publicado el 3 de enero de 2026, 19:55

En Etiopía la comunidad cristiana de los coptos etíopes se prepara para su navidad que tiene dos fechas importantes, la Natividad (Gena) que se celebra el 7 de enero y la Epifanía (Timkat), celebrada el 19 de enero.

El cristianismo llegó al reino de Axum, actual norte de Etiopía a mediados del S IV siguiendo las rutas comerciales con Egipto donde el cristianismo copto ya estaba instalado.

No se conoce bien cómo llegó exactamente y hay muchas leyendas sobre ello. La más conocida es la de Frumencio, que había tenido contacto con cristianos de Bizancio. Posteriormente por encargo del Patriarca de Alejandría.

Desde entonces y hasta 1959, el Abuma, obispo de la iglesia copta etíope era nombrado por el Patriarca de Alejandría, desde esa fecha, la iglesia etíope, llamada Tewahedo, es independiente.

Sus ritos son muy particulares y tienen influencias judías. El judaísmo había llegado mucho antes a la región. Algunas fuentes afirman que desde la época de Salomón y localizan en Etiopía a la Reina de Saba.

Los días antes de la Natividad se realiza un ayuno estricto y se llevan a cabo misas con música, rezos y ceremonias de purificación y bendición. Incluso a los visitantes, como fue mi caso, se les exige el ayuno para poder entrar en los recintos sagrados.

Las ceremonias religiosas se realizan en Ge´ez, el antiguo idioma del reino de Aksum.

El lugar más importante donde se celebra la Natividad es en Lalibela. Allí llegan, desde todos los lugares del país, miles de peregrinos para participar en los rituales del 6 de enero por la noche. Las iglesias, excavadas en la roca, se iluminan con luz de velas y el humo del incienso crea la atmósfera para el recogimiento y la oración.


Añadir comentario

Comentarios

Todavía no hay comentarios