Afganistán
Estuvimos en junio en Afganistán y hemos volvimos a finales de septiembre
Aunque el viaje tenía carácter etnográfico y de conocimiento de los últimos pueblos nómadas del Pamir e Hindu Kush, también queríamos ver la realidad del país después de cuatro años de Gobierno Talibán.
Desde la salida de las tropas internacionales, Afganistán ha desaparecido de las noticias. Es como si ya no existiese, no nos interesa.
Ante nuestro olvido, la población de un país que ha sido permanente objeto de invasiones extranjeras y que ha vivido cincuenta años de guerra continua, sigue adelante enfrentando unas condiciones muy difíciles.
Volvimos para recorrer territorios que no pudimos explorar en el primer y tener tiempo para recorrer con calma mercados, mezquitas, centros de trabajo. Ser testigos de la vida cotidiana y convivir con la gente, comerciantes, profesores, mulás y también con las autoridades actuales del país.
Visitar Afganistán no es apoyar nada , al contrario, es tratar de enviar el mensaje a sus habitantes deque no se les ha olvidado para contarlo a la vuelta con la mayor objetividad posible, y que cada cual saque sus propias conclusiones.
Sigue nuestro próximo post sobre Afganistán