La comunidad ortodoxa etíope, Tewahedo, celebra el día 7 de enero la Natividad. Junto con la Epifanía, Timkat, es la fiesta más importante de su calendario litúrgico.
En los días previos, los peregrinos van llegando a los principales lugares de culto, sobre todo a Lalibela, la ciudad en la que se encuentran las famosas iglesias en forma de cruz excavadas en la roca.
El día 6 de enero se realizan procesiones que pueden durar hasta la madrugada del 7. Durante la noche se celebran misas cantadas, se recitan salmos y se toca una música que mezcla los cantos gregorianos con la música africana de tambores. La luz de miles de velas ilumina los recintos, mientras el incienso perfuma las estancias y difumina en su bruma las figuras de los peregrinos.
También se lleva a cabo un juego parecido al hockey sobre hierba que se practica con palos y una bola de madera. La tradición dice que era el juego de los pastores y que organizaron un partido esa noche para celebrar el nacimiento de Jesús.
Merece la pena recorrer las iglesias en ese día, aunque suelen estar llenas de peregrinos siempre se puede encontrar un rincón en el que alguien canta una oración, lee textos sagrados o venera un icono.
Añadir comentario
Comentarios